shopping_cart Atención al Cliente 600 369 6000

HISTORIA

Más de un siglo de historia tiene la explotación del Salar Grande de Tarapacá, éste se encuentra ubicado en un sector privilegiado al norte de Chile, cercano al mar y próximo a la ciudad de Iquique. Su formación se remonta a ocho millones de años atrás. Los constantes cambios del planeta fueron los responsables de desplazar grandes cantidades de agua y sales minerales, posicionando nuestro Salar en su actual ubicación. Hoy día es él, quien nos entrega Sal de primera calidad con 99% de pureza.

1895

Arturo del Río constató la factibilidad de la explotación de Sal en las inmediaciones de Iquique, tomando como punto de partida las rutas e instalaciones destinadas al salitre.

1905

Accionistas crean la Compañía Explotadora de la Salina Punta de Lobos con el objetivo de extraer, procesar y vender sal a consumidores finales.

1938

Con dos plantas procesadoras, se logra extraer la sal desde el Salar Grande de Tarapacá, logrando abastecer en su totalidad la demanda nacional.

1960

Se inicia la construcción de un muelle mecanizado en caleta Patillos que permitirá, en cinco años después, el primer embarque de forma mecanizada.

1966

Comienza la exportación de sal a Estados Unidos. Dos años después, la compañía adquiere el nombre de “Súper Sal Lobos Ltda”.

Década de los setenta

SPL Chile se transforma en el principal proveedor de sal para Uruguay, pasando además a ser una sociedad anónima cerrada llamada Salinas de Punta de Lobos S.A.M.

1994

La empresa logra embarcar más de tres millones de toneladas de producto, lo que dio paso, un año después, a la compra de la empresa naviera EMPREMAR.

1999

Comienzan los envíos de sal a Holanda, Bélgica, Suecia, Noruega, Alemania e Inglaterra.

2001

Sociedad Punta de Lobos S.A. fue adquirida por nuevos propietarios liderados por José Yuraszeck, naciendo el grupo de empresas SPL. En noviembre, SPL adquirió el 35% restante de su filial International Salt Company LLC., “ISCO” (EE.UU.).

2003

SPL adquirió el 100% de Salina Diamante Branco Ltda., “SDB”, en Brasil.

2006

La empresa alemana K+S Aktiengesellschaft adquirió el grupo de empresas SPL.

2008

SPL pasó a contar con un segundo terminal de embarque de sal en Caleta Patillos, el cual permitió aumentar su capacidad de embarque total de sal a 12 millones de toneladas métricas por año.

2013

Los accionistas de Sociedad Punta de Lobos S.A. acordaron reemplazar su nombre por el de K+S Chile S.A. Este hecho derivó en una reorganización interna, naciendo así una figura Latinoamericana llamada K+S Salt LA compuesta por las filiales de Chile, donde están las oficinas principales, Perú y Brasil.

2014

Se inauguró la denominada Planta 4 en la Mina del Salar Grande de Tarapacá, logrando un importante incremento en la producción y mejoras de los procesos de molienda.